Si un tornillo no se puede aflojar y está atascado, la fuerza bruta rara vez ayuda. Por lo general, sólo se daña el accionamiento del tornillo o se arranca completamente la cabeza del mismo. Sin embargo, si quieres desenroscar un tornillo atascado, hay algunos consejos y trucos que suelen ayudar y resolver el problema.
Hay muchas razones por las que no se puede aflojar un tornillo, así que primero hay que determinar por qué está atascado.
1. el tornillo tiene rosca a la izquierda
2. el tornillo está firmemente oxidado (corroído)
3. la cabeza del tornillo es redonda o el accionamiento del tornillo está dañado
4. el tornillo gira en vacío
5. el tornillo está roto
Lo primero que hay que comprobar es si el tornillo tiene rosca a la izquierda. Las roscas a la izquierda se utilizan a menudo en los coches, las bicicletas (por ejemplo, los pedales) o en el sector sanitario. Puede intentar desenroscar el tornillo con cuidado en la dirección opuesta.
Aceites de deslizamiento
Los aceites de fluencia son aceites especiales que tienen una viscosidad muy baja y pueden penetrar en grietas y hendiduras muy pequeñas por acción capilar. Esto permite que el aceite penetrante se introduzca en los huecos más pequeños de las uniones atornilladas y las roscas. Sin embargo, el aceite penetrante debe dejarse actuar durante algún tiempo para que tenga tiempo de penetrar en los huecos. El tiempo de reacción puede durar varias horas, dependiendo de la pieza y de la conexión del tornillo.
Golpe en la cabeza
A menudo, unos cuantos golpes en la cabeza del tornillo son la solución. La vibración afloja un poco el óxido y se puede aflojar el tornillo. Sin embargo, hay que tener cuidado de no dañar la cabeza del tornillo.
Calor
El calor también puede ser una ayuda para aflojar los tornillos atascados. Caliente el tornillo afectado con un mechero Bunsen o una pistola de aire caliente. Esto suele ayudar con los tornillos atascados que se han oxidado. La alta temperatura hace que el material del tornillo se expanda, y cuando se enfría, el material vuelve a contraerse.
Después de que los tornillos se hayan enfriado, también se puede utilizar aceite penetrante. Pero tenga cuidado, si calienta demasiado la pieza o el tornillo, las propiedades del material pueden cambiar y el metal puede volverse frágil. Los tornillos calefactados deben sustituirse siempre por otros nuevos después de aflojarlos.
En el caso de los tornillos con cabeza en cruz, se puede aumentar considerablemente la transmisión de la fuerza utilizando una banda elástica, que se coloca entre el accionamiento del tornillo y el destornillador. Sin embargo, debe intentar atornillar el tornillo dañado con mucha calma y lentamente.
En el caso de los tornillos ranurados, puede utilizar una amoladora o una sierra para cortar otra ranura a través de la ranura dañada existente y utilizarla para desenroscar el tornillo.
Con un tornillo de cabeza hexagonal redonda, hay varias posibilidades.
Si el tornillo gira en vacío, la rosca está muy dañada. Hay varias formas de aflojar el tornillo. En primer lugar, intente pasar por debajo de la cabeza del tornillo con un pequeño destornillador para hacer palanca y, al mismo tiempo, intente desenroscar el tornillo con cuidado.
Otra posibilidad es presionar la parte inferior del tornillo para que se salga de la rosca. Una vez retirado el tornillo, la rosca dañada puede repararse con un kit de reparación de roscas. Puede encontrar las instrucciones aquí.
Puede aflojar los tornillos rotos o totalmente destruidos con una broca multidentada interna (Torx). Para ello, haz un agujero en el centro del tornillo. Martille una broca multipunto interna (Torx) en este orificio como ajuste a presión. Es importante que el agujero no sea demasiado grande ni demasiado pequeño, debe ser aproximadamente la mitad del diámetro de la rosca del tornillo y encajar un poco. Ahora puede desenroscar el resto del tornillo con la broca multidentada interna (Torx). Tenga en cuenta que el bit insertado se destruirá en el proceso.